Ortuella aprueba un presupuesto de casi 14,8 millones para 2025
El Equipo de Gobierno sostiene que son unas cuentas municipales con gran impacto social, cultural y en el ámbito de urbanismo para “generar recursos y oportunidades y mejorar los barrios”
Ortuella ha aprobado su presupuesto para 2025, que asciende a 14.791.056 euros, una cantidad ligeramente superior a la del año anterior, en la que se incluye la reforma de la Casa Consistorial por importe de más de 3 millones.
Según explica el alcalde, Saulo Nebreda, “las nuevas cuentas recogen el compromiso de continuar con proyectos en infraestructuras, necesarios para que nuestro pueblo avance, proyectos industriales necesarios para generar recursos y oportunidades que van a requerir del esfuerzo de todas y todos”. En este sentido, destaca que las prioridades “son mejorar los barrios del municipio, escuchando a las vecinas y vecinos”.
Para ello, entre las partidas aprobadas por la corporación, se encuentran las destinadas a las reparaciones del asfaltado de la carretera y el parking de Cadegal, el asfaltado del camino Orkonera, la reorganización y pintado del sentido del tráfico de Intxaurdi, la reparación del frontón de Urioste, el acondicionamiento del parking de Saugal y las reparaciones de saneamiento en Urioste e Intxaurdi.
En cuanto a las partidas presupuestarias más significativas, destacan las relacionadas con contratos destinados a limpieza viaria y edificios oficiales por un importe de 940.000 euros, que engloba la limpieza a los centros educativos, de tercera edad, deportivos y oficiales. Otra partida reseñable, que asciende a 522.025 euros, es la destinada a los trabajos exteriores de parques y jardines, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para el disfrute.
Cabe señalar también el apartado para el Plan General de Ordenación Urbana, con un importe total de 133.409 euros, cuya aprobación final se prevé llevar a cabo en el primer semestre de 2025.
Ámbito social
Para el Equipo de Gobierno, otro de los objetivos de estas cuentas es “mejorar los servicios, con incrementos en diversos contratos, y el ámbito social”. Así, está prevista para el próximo ejercicio una partida importante destinada a contratos diversos (461.519 euros), entre los que destacan los contratos socioculturales de servicios sociales por un importe de 124.024 euros, así como los socioculturales relacionados con la promoción y difusión de la cultura con 80.461 euros.
También destacan dentro del presupuesto municipal las partidas dirigidas a potenciar la participación de los jóvenes del municipio mediante programas de juventud, el ocio infantil o la promoción del euskera, que ascienden a 36.000, 21.000 y 35.000 euros, respectivamente. Además, se dota con más 400.000 euros a diferentes eventos que se realizarán durante el año para dar vida al municipio.
Por otro lado, se destinan más de 600.000 euros para subvenciones, convenios nominativos y ayudas para vecinos, como personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales, ayudas de emergencia o servicios sociales, además de ayudas a dependencia y a la contratación de personas desempleadas. El plan de empleo municipal tiene una dotación de 123. 000 euros . Cabe destacar que el presupuesto incluye también 24.000 euros para subvencionar la rehabilitación de viviendas.
Por último, en cuanto al capítulo de ingresos destacan los procedentes de entidades de Udalkutxa (7.472.831 euros), rentas e intereses (367.000 euros) o financiación externa y subvenciones, que ascienden a un total de 3.273.216 euros.