Entregados a la familia los restos del miliciano de Ortuella Benigno Hierro

restos-miliciano-ortuella
Acto de entrega de los restos a la familia

Murió en combate en 1937 y recientemente fue identificado en una fosa común en el cementerio de Amorebieta

Entregados a la familia los restos del miliciano de Ortuella Benigno Hierro

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano entregaron a la familia del miliciano Benigno Hierro Pinedo, en un acto celebrado esta semana, los restos de su familiar, tras identificarlo en una fosa común en el cementerio de Amorebieta-Etxano.

El Ayuntamiento de Ortuella quiso agradecer en dicho acto a las personas que han hecho esto posible: “Gogora y la Mesa de la Memoria de Ortuella, gracias por vuestro infatigable trabajo de apoyo e investigación. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto y se pueda iniciar el proceso para llevar una posible identificación”, señaló Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, que junto con otros concejales del municipio, acompañaron a la familia en este emotivo acto.

Benigno Hierro Pinedo era natural y vecino de Ortuella, trabajaba como minero, estaba casado y tenía dos hijos, Palmira y Daniel. Combatió en el batallón nº 10 ‘Perezagua’, del Partido Comunista de Euskadi, y murió en combate el 7 de abril de 1937, cuando tenía 31 años, según consta en el Registro de Fallecidos en Campaña, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia.

Desde el Instituto Vasco de la Memoria (Gogora) detallan que la documentación histórica recoge el lugar y fecha de la muerte y también que su fallecimiento fue inscrito en el Registro Civil de Amorebieta-Etxano. Aun así, su lugar de inhumación era desconocido, constaba como desaparecido de guerra en la base de datos de fallecidos durante la Guerra Civil de Gogora y su familia tampoco conocía el lugar de inhumación.

Cabe destacar en este caso, la colaboración llevada a cabo por parte de la Mesa de Memoria de Ortuella y del investigador local Juan Ignacio Rodríguez Camarero, además de la familia Hierro a la hora de aportar su ADN para la identificación.