Ortuella mejora la accesibilidad en Catalina Gibaja y Sagrada Familia
El Consistorio ha realizado una inversión de 48.000 euros de cara a estas obras, que comienzan esta semana con una duración aproximada de un mes y que renovarán las aceras, el acceso y la circulación de la zona
Consciente de las necesidades de mejorar la accesibilidad de un núcleo de acceso de vital importancia para el municipio, el Ayuntamiento comienza esta semana las obras de una nueva demanda vecinal: la mejora del pavimento de las aceras y el acceso y circulación de la calle Catalina Gibaja y de Sagrada Familia. La adjudicación de esta obra asciende a 48.127 euros y se estima que las obras se ejecuten en el plazo de un mes desde el inicio de las mismas.
La Plaza Euskaldun Berri, antigua Plaza de Sagrada Familia, es una de las plazas más utilizadas por los vecinos. Este proyecto tiene como objeto el acceso por el oeste, que confluye con el acceso a la estación del tren. Es un entorno de gran paso de peatones, dada la proximidad no solo al transporte público, también a la OKE, a la Oficina de Correos y a comercios y cafeterías instalados en esa zona.
“Tras las primeras obras realizadas en 2023, tras una propuesta de los presupuestos participativos, con esta nueva obra se realizarán nuevas soluciones de accesibilidad que podremos disfrutar muy pronto”, explica Ainhoa Hernández Marcos, concejala de Obras y Servicios.
Para mejorar la accesibilidad de esta calle, se realizará un encuentro entre la acera y la zona del soportal del edificio, elevando la acera desde el paso de cebra. Éste se alargará para comenzar a elevar el pavimento y llegar en rampa a la calle ascendente, y se eliminará el peldaño existente, accediendo en rampa.
En cuanto al parking adyacente, se proyectará un aparcamiento en línea, en lugar de en batería como el actual. Esto permitirá elevar con el bordillo para iniciar una rampa que termine en el inicio de los soportales.