Licitada la reforma integral de la Casa Consistorial de Ortuella
La inversión ascenderá a casi 3,5 millones de euros, con una importante financiación de fondos europeos, y se pretende que el edificio recupere su representatividad y servicio para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Ortuella ha aprobado la licitación de la reforma integral de la Casa Consistorial con una inversión de 3.462.307 euros, que cuenta con financiación por importe de 1.400.000 euros de los Fondos Next Generation y de Patrimonio.
El plazo de ejecución es de 14 meses. Con esta inversión el municipio de Ortuella da un paso más en la mejora de su Casa Consistorial, avance de la futura Avenida de la Estación.
El edificio de la Casa Consistorial preside la Plaza 1 de mayo y forma parte de la historia sentimental de los vecinos de Ortuella, un patrimonio que sufre desde hace años una degradación que ha obligado a evitar su uso. El deterioro que presenta afecta a su estabilidad, seguridad y habitabilidad. El objetivo es, sin duda, recuperar su representatividad y volver a dotarla de servicios para la ciudadanía.
Atendiendo a la propuesta presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco de la CAPV y a la vista del interés histórico y arquitectónico que para Ortuella tiene la Casa Consistorial, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco, resolvió la declaración del edificio y su entorno próximo como Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de ‘Monumento’. A la vista de dicha calificación, a este edificio le resulta de aplicación el régimen de protección.
Este proyecto permitirá a este singular edificio, declarado patrimonio del Gobierno Vasco en el año 2021, contar con espacios funcionales y accesibles, así como una gran mejora en el ahorro de energía, clasificándose dentro la máxima categoría de eficiencia energética.