Ortuella, un pueblo sin rumbo
La gestión municipal en Ortuella se nos ha ido de las manos. El equipo de gobierno no aprende de sus errores y seguimos con un pueblo que se ha estancado en el tiempo. Es difícil entender cómo Ortuella ha llegado a esta situación. Cada rincón del pueblo refleja falta de planificación y visión a largo plazo; con infraestructuras muy envejecidas, deterioradas por falta de mantenimiento o, incluso, en ruinas.
La limpieza parece ser una asignatura pendiente. Se nos va el dinero en contratos privados que caducan como si nadie supiera que tienen fecha de caducidad desde su firma, y que nos supone un gasto añadido. A todo esto, se le suma la falta de un proyecto claro para el pueblo. No hay un plan integral que defina hacia dónde se quiere llevar al municipio en los próximos años.
Las decisiones parecen tomarse sin un análisis previo de las necesidades reales de las vecinas, muy a salto de potencial subvención y, por supuesto, sin una consulta abierta y transparente a la ciudadanía.
Procesos participativos
En cada presupuesto municipal, los errores del pasado se repitan. Se echa en falta escuchar activamente a las vecinas y comprometerse, de manera seria y responsable, a trabajar por el bien común, mediante procesos abiertamente participativos.
En Ortuella nos merecemos más. Nos merecemos un proyecto de pueblo y no que simplemente se gestione el día a día. Necesitamos un gobierno que apueste por la modernización del pueblo, por la sostenibilidad, por la cultura y por el bienestar de las vecinas; que priorice el mantenimiento de nuestras infraestructuras, que mejore la limpieza de nuestras calles, que nutra de servicios básicos a todos los barrios y que ponga en marcha proyectos que nos permitan avanzar como pueblo.
Ya es hora de exigir una gestión municipal a la altura de las necesidades de Ortuella, porque nuestro pueblo merece mucho más. Un equipo de gobierno que sepa aprender de sus errores, que deje atrás la improvisación y que trabaje en un proyecto serio, coherente y ambicioso que nos lleve hacia un futuro mejor.
Zoraida Martínez
Concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Ortuella