La importancia de Ortuella para la industria alimentaria vasca
Se hizo público el pasado 12 de mayo: Mercabilbao, ante la imposibilidad de expandirse en los terrenos actuales de Basauri, se va a instalar en Ortuella para el 2027. Tenemos el espacio disponible, 500.000 metros cuadrados, y unas conexiones viarias de alto nivel. No cabe duda de que se trata de una extraordinaria noticia para nuestro pueblo y para nuestra comarca por las oportunidades que se presentan.
Pero es que, además, el Mercabilbao del futuro no sólo va a ser el Mercabilbao que conocemos a día de hoy. Se va a convertir en el eje principal de un campus pionero para nuestra industria alimentaria. Además de los intercambios comerciales, la parte logística va a suponer un polo de atracción para que otras empresas del sector alimentario se instalen en este nuevo campus.
Por poner un ejemplo, además de la venta de lechugas y tomates a minoristas, como ocurre ahora en Mercabilbao, en el futuro campus podrán instalarse empresas que elaboren y envasen esos productos. Es decir, se va a crear un entorno propicio en el que convivan distintas actividades del sector alimentario, que supone el 11,5% del PIB y que está considerado estratégico para el desarrollo socioeconómico de Euskadi.
En lo que concierne a Ortuella y su comarca, la implantación del nuevo campus del Parque Tecnológico va a suponer la creación de numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos y, por supuesto, va a permitir un incremento en la recaudación en las arcas municipales, tan necesaria para que nuestras vecinas y vecinos puedan recibir unos servicios de calidad.
Y, lo que es igual de importante, tenemos que proteger y consolidar nuestros parques y lugares de esparcimiento, tanto el Barracón como el bidegorri a su paso por Ortuella. Ya el PGOU de 1985 recogía en la zona del Barracón, desde el Escurto hasta la actual zona de barbacoas, un Sistema General de Espacios Libres cuyo desarrollo total no ha sido viable hasta la fecha.
El desarrollo de este campus, como digo, no sólo supondrá la consolidación y desarrollo de ese espacio libre, sino que se ampliará con los espacios libres y avenidas características de la estructura de los Parques Tecnológicos que conocemos en otros municipios.
Otro aspecto que me gustaría destacar tiene que ver con el tráfico. Los camiones que accedan o salgan del futuro campus lo harán directamente desde el enlace a la A8 que existirá en el Parque Tecnológico. De esta manera, el casco urbano de Ortuella no se verá afectado por ese tráfico.
No podemos dormirnos en los laureles, como responsables institucionales que somos. A partir de ahora nos toca emplearnos a fondo para volver a impulsar el proceso de revisión del PGOU, el primer desafío al que nos enfrentamos para colocar a Ortuella como referencia de la industria alimentaria vasca. En beneficio de todos y todas las ortuellanas.
OSCAR SALICIO REGO
portavoz del PSE-EE de Ortuella y concejal de Urbanismo, Accesibilidad, Vivienda y Patrimonio.