Todo el ornamento de la Casa Consistorial deberá ser conservado
La Casa Consistorial de Ortuella ha sido declarada Bien Cultural de Protección Media en la categoría de Monumento por parte de la consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Esta calificación implica la protección del edificio y de su entorno (incluyendo la Plaza Primero de Mayo y el tramo adyacente de la Avenida de la Estación), preservando el carácter propio del conjunto y poniéndolo en valor.
Pero además, en la resolución final del Ejecutivo vasco respecto a la conservación de la Casa Consistorial, se ha incluido también la necesaria conservación del ornamento completo de ésta, incluyendo todas las fachadas, escudos, vidrieras, carpintería, escaleras, lámparas, etc., ya que se considera que todos los elementos son importantes para la conservación auténtica e histórica del edificio, con valores artísticos y culturales que deben ser protegidos.
Mientras, el Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto de reforma tanto de la Plaza Primero de Mayo, la Casa de la Juventud y la Casa Consistorial, donde ahora deberá tener en cuenta estas consideraciones.