San Félix Ikastola de Ortuella recibe la distinción de UNICEF como referente en los derechos de la infancia
Isidro Elezgarai, Presidente de UNICEF Comité País Vasco, ha hecho entrega de la distinción que califica a San Félix Ikastola de Ortuella como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. “Queremos agradecer y dar la enhorabuena a todas las personas que forman parte del proyecto educativo de San Félix Ikastola, el único centro que por el momento en Euskadi ha recibido este reconocimiento de UNICEF”, ha dicho Elezgarai en el acto celebrado esta mañana en el propio centro escolar. “Los derechos de la infancia se han convertido en un elemento vertebrador de la vida escolar de San Félix por todo el trabajo que junto a UNICEF han elaborado en los últimos años, los consideramos un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar. Todo ello permite que sus estudiantes puedan desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y a la de la sociedad. Ojalá este reconocimiento inspire a otros centros educativos”. Por su parte, Aitor Elorriaga, director de San Félix Ikastola, ha reconocido que “este reconocimiento refleja una clara apuesta de gestión integral de San Felix Ikastola desde un enfoque de derechos de infancia. En nuestra ikastola el foco está en la persona y tenemos una responsabilidad muy grande de humanizar a nuestra sociedad”.
Ya son 109 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global a nivel estatal. San Félix Ikastola ha sido uno de los noventa y un nuevos centros distinguidos en la tercera convocatoria, que se dio a conocer en noviembre de 2019. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia, gestionando el centro educativo desde un enfoque de derechos.
Para UNICEF el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Los centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.
La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados.