Ortuella rebaja su tasa de desempleo al 13,74 %
Ortuella prosigue su mejora en lo que a la evolución de desempleo se refiere. Los datos estadísticos reflejan que en el mes de enero de 2018 el desempleo en la localidad era del 15,76% (con 666 desempleado), mientras que en enero de 2019 esta tasa ha descendido al 13,74% (con 577 desempleados). Esto significa que el desempleo durante este último año se ha reducido en un 2%.
Si se amplía el análisis a los últimos seis años, se puede afirmar que en enero de 2013 la tasa era de un 21,32% de desempleo mientras a enero de este 2019, el indicador se ha reducido a un 13,74%.
En lo que a las cifras absolutas se refiere el número de personas registras en Lanbide se ha reducido de las 881 que había en enero de 2013 a las actuales 577.
“Este es un descenso del nivel de desempleo que está estrechamente relacionado con la puesta en marcha de un Plan de medidas impulsadas por el equipo de Gobierno municipal en dos años y medio de legislatura”, han explicado Diego Fontalba, concejal de Empleo del Ayuntamiento
Entre las principales medidas impulsadas por el Consistorio para lograr está positivas cifras figura el Programa de Acciones Locales de Empleo que en el primer semestre de 2018 supuso 13 contrataciones, que fueron contratadas directamente por el Consistorio o por empresas de inserción laboral y centros espaciales de empleo.
Este programa dispone de una aportación municipal de 172.00 euros, además de contar con una subvención de Lanbide-SVE, y que durante 2019 está desarrollando otro plan similar para que otras 13 personas desempleadas de la localidad tengan empleo hasta junio de este año.
* Por otra parte figura el Programa de Ayudas a la Contratación que durante 2017 y 2018 ha contado con una inversión de 40.000 euros. Durante este 2019, se publicará una nueva edición de esta iniciativa que persigue ayudar a las empresas para que contraten a personas desempleadas y empadronadas en el municipio.
* Otra importante medida es el Programa de Ayudas a la Continuidad de Negocio. Con esta iniciativa, que ha sido dotada con 6.000 euros, tiene como objetivo que las personas emprendedoras que hayan abierto un nuevo negocio en la localidad puedan continuar con su actividad empresarial.
* Una cuarta acción ha sido el programa “Gaztedi Bekak”, una iniciativa para que los jóvenes menores de 30 años puedan realizar prácticas profesionales (no laborales) y remuneradas en empresas. En el marco del Plan Gaztedi Meatzaldea, esta iniciativa, logró gestionar 14 prácticas en 2017 y en 2018 fueron un total de 19. Para 2019 está previsto poner en marcha un nuevo programa.
* Una quinta medida ha sido el programa “Gaztedi Lan” de formación con compromiso de contratación. También en el marco dl anterior plan de Metzaldea, esta iniciativa se ha desarrollado en conjunto con el resto de ayuntamientos de la comarca y se trata de un curso impartido a diez jóvenes, y donde se ha logrado la inserción laboral de 2 jóvenes al final del mismo. Por su parte, las 8 personas restantes han logrado un Certificado de profesionalidad de Nivel 1 (“Actividades Auxiliares de Almacén”,
* Por último, hay que mencionar la puesta en marcha de Acciones Formativas a través del Behargintza. Así, en 2018 se desarrollaron, para toda la comarca de Meatzaldea, los siguientes cursos formativos:
o Curso de Introducción al Modelaje BIM
o Curso Práctico de Liquidación de Impuestos.
* En el primer curso, se logró la contratación de 3 personas y ene l segundo fueron 2 las contratadas.
Desde enero de este 2019 se están llevando a cabo diferentes curos dentro de la iniciativa “Enpresa Digitala” de Spri.