Ortuella opta por una congelación de los impuestos y tasas municipales en 2023

tasas-ortuella-2023
Acceso a la OKE

El Pleno Municipal ha aprobado también una serie de nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y con los de Construcciones, Instalaciones y Obra

Ortuella opta por una congelación de los impuestos y tasas municipales en 2023

El Pleno de Ortuella ha aprobado congelar las tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2023, además de una serie de bonificaciones. El hecho de no aumentar esta fiscalidad supondrá dejar de ingresar alrededor de 70.000 euros en las arcas municipales. No obstante, los desarrollos urbanísticos previstos serán unas de las fuentes de financiación para mantener la calidad de los servicios. “Va a suponer un esfuerzo extra, pero se trata de arrimar el hombro entre todos ante esta situación que estamos padeciendo”, señala el alcalde, Saulo Nebreda.

Entre las nuevas bonificaciones fiscales se encuentran el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), donde se ha decidido aplicar una bonificación de un 50% en las instalaciones en domicilios particulares de puntos de recarga eléctricos para autoconsumo; o en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde se modificará el punto 2 del artículo de ordenanza del IBI, para que, además de hacer referencia a energía proveniente del sol, se refiera también a energías renovables de cualquier tipo.

También se ha decidido bonificar el IBI a familias numerosas que cumplan los criterios establecidos sobre renta familiar menor o igual al Salario Mínimo ( bonificación del 90%), renta familiar mayor a una vez al SMI y menor o igual que dos veces al SMI (bonificación del 70%) y renta familiar mayor de dos veces el SMI y menos o igual a tres veces el SMI (bonificación del 50%)

Los criterios son que el sujeto pasivo sea el titular de la vivienda, que toda la unidad familiar esté empadronada en la vivienda, que la vivienda constituya a la vivienda habitual de la unidad familiar, que la vivienda tenga un valor mínimo atribuible inferior a 300.000 euros y que el titular no tenga otra vivienda a su nombre