Ortuella iniciará las obras del Parque Otxartaga después de las navidades
El 19 de octubre finalizó el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas de cara a la licitación de las obras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el objetivo de derribar el escenario del Parque Otxartaga y de construir una pista polideportiva en el lugar en el que actualmente se encuentran las palmeras, una zona deteriorada y que se considera que en un futuro podría llegar a convertirse en un riesgo.
Para estos trabajos se destinará un total de 209.810 euros y se espera que tengan una duración de dos meses. No obstante, será una vez que se encuentren adjudicadas las obras, cuando se establecerán las fechas definitivas de las mismas, ya que antes es necesario otra serie de procedimientos como la mesa de contratación, las valoraciones técnicas y económicas, la propia adjudicación, la presentación de la documentación, la firma del contrato, etc., por lo que la previsión es que los trabajos arranquen después de las navidades.
La primera fase de las obras consistirán en el derribo del escenario y de las palmeras, lo que requerirá de la presencia de maquinaria pesada en el lugar. Este primer paso podría desarrollarse en unos diez días, si bien después habrá que tener en cuenta cuestiones relacionadas con la electricidad, los saneamientos, etc.
La Plaza Otxartaga se construyó en los años 80 y, desde entonces, se han realizado diversas actuaciones para ir adaptándola a las necesidades de cada momento, como por ejemplo, en las zonas de los columpios o de los jardines, así como la instalación del baño químico o de la cubierta y la eliminación del estanque.
Y en ese proceso de mejora se incluirán ahora los trabajos anunciados, eliminando posibles peligros para los vecinos y aumentando el espacio en un parque muy utilizado por los mismos y que alberga la mayor parte de los eventos que se realizan en Ortuella al cabo del año, entre ellas, las fiestas patronales.
La pista polideportivo supondrá un gran beneficio para los niños que juegan habitualmente en Otxartaga.
Estos trabajos no serán los últimos que se lleven a cabo en el parque, ya el Ayuntamiento continúa trabajando en posibles mejoras y se está estudiando la posibilidad de construir en el futuro una zona cubierta de mayor envergadura que la actual ya que, dada la climatología, permitiría realizar en este espacio ciertas actividades que en la actualidad exigen ser trasladadas a otras ubicaciones, como el polideportivo o el Salón Gorbea.