Ortuella avanza en un urbanismo seguro para las mujeres
En el Parque Otxartaga se han colocado luminarias y cerramientos de hormigón en recovecos y se instalarán cámaras
En el año 2018 Ortuella llevó a cabo el proyecto ‘Argitzen’, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diseño del nuevo planeamiento municipal delimitando el camino hacia un verdadero urbanismo inclusivo.
Una de las actividades, fue realizar un mapa con los espacios públicos que no fueran seguros para las mujeres y que supusieran un riesgo para su integridad física y sexual.
En este contexto, se llevó a cabo desde el área de Igualdad un proceso participativo, así como un itinerario a pie por distintos puntos y barrios del municipio, con diversos agentes (políticos, técnicos, asociaciones, vecinos, etc.) para localizar espacios inseguros, agrupando en un informe la información recogida en dicho proceso.
Una de las primeras acciones, a raíz del cambio de luminarias a Led en el municipio, fue incrementar los puntos de luz en lugares inseguros o aumentar su intensidad. Otras cuestiones que se han ido trabajando son la movilidad, accesibilidad, equipamientos e inseguridad.
En este contexto, recientemente se han ejecutado en el Parque de Otxartaga varias intervenciones, no sólo a nivel de luminarias y cerramientos de hormigón en recovecos inseguros, sino que próximamente se colocarán cámaras.