Aprobado el ‘II Plan de la Infancia’ de Ortuella
Con vigencia para los próximos cuatro años, cuenta con 48 acciones a realizar y gira en torno a cinco derechos: ser escuchado, ser respetado, ser niño o niña, tener acceso a servicios esenciales y vivir en entornos seguros y limpios
El Ayuntamiento de Ortuella ha aprobado su ‘II Plan de Infancia y Adolescencia’, que tiene vigor para los próximos cuatro años. Las actuaciones que incluye este nuevo plan se han organizado en torno a los cinco objetivos marco de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, sello que entrega Unicef a los municipios que trabajan por los derechos de los menores y que Ortuella tiene desde 2018.
Estos son: el derecho a ser escuchado, el derecho a ser respetado y tratado justamente, el derecho a ser niño o niña, el derecho a servicios esenciales y el derecho a vivir en entornos seguros y limpios.
Recogida de propuestas
Para la elaboración de este plan se han tenido en cuenta el informe técnico de seguimiento intermedio de evaluación de Unicef, las propuestas del Plan anterior y las reuniones mantenidas con el Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia y con el grupo de consulta, formado por diversos agentes del municipio, el grupo motor y el grupo de coordinación interna. A través de este proceso participativo se han recogido reflexiones de la situación de los derechos de la infancia en el municipio, así como propuestas de mejora para garantizar su bienestar.
Este nuevo plan plantea 48 acciones, que servirán como guía para regular el desarrollo del municipio con la perspectiva de la infancia.