Organizado un taller para prevenir caídas en las personas mayores

El Servicio de Enfermería del Centro de Salud seleccionó a los asistentes, que también aprendieron aspectos sobre cómo levantarse o la forma de correcta de usar bastones y andadores
Organizado un taller para prevenir caídas en las personas mayores

Trabajadoras del ambulatorio de Ortuella llevaron a cabo recientemente una jornada de intervención comunitaria en la que enseñaron a personas mayores vulnerables algunas cuestiones para evitar caídas que puedan provocarles daños físicos. Fueron 22 personas preseleccionadas desde el servicio de enfermería del Centro de Salud, que reunían una serie de características, no dependientes pero sí con fragilidad. 

Así, las personas asistentes fueron informadas sobre los riesgos que pueden encontrarse al caminar en la calle y la forma de prevenirlos. Además, se les enseñó a subir y bajar escalones, utilizando la ‘pierna buena’ en primer lugar para subir, y la ‘pierna mala’ en primer lugar para bajar. También aprendieron la forma más correcta de llevar sus bastones, andadores y demás ayudas técnicas. Por ejemplo, se les mostró la distancia correcta que debe haber entre las piernas y el andador, y el ajuste de la altura. 

También hubo espacio para la llamada ‘higiene postural’, con el fin de asumir hábitos saludables a la hora de las posturas, y se les animó a realizar pequeños ejercicios físicos para no perder masa muscular. 

Levantarse
El objetivo es evitar las caídas pero, si éstas llegan, es importante saber cómo levantarse del suelo. Es por ello que los mayores también pudieron aprender las pautas a seguir en estos casos, como mantener la tranquilidad, comprobar que no se tengan daños y respirar bien para coger fuerzas de cara a levantarse. 

De cara a su estancia en casa, las trabajadoras del ambulatorio aconsejaron a los mayores retirar las alfombras y cables, que pueden producir caídas, no tener objetos necesarios en sitios altos para no tener que hacer esfuerzos ni subirse a banquetas, y tener todo lo mejor recogido posible. 

Además, los mayores recibieron unos pequeños folletos para poder repasar en casa las instrucciones básicas y se les informó de los servicios de ayuda al respecto con los que cuenta el municipio de Ortuella.

En adelante, dentro de las jornadas de intervención comunitaria, los mayores podrán disfrutar de otra serie de talleres como la incontinencia urinaria, el cuidado de la piel, el manejo de la medicación, la buena alimentación o el ejercicio físico.