Instalados en Ortuella ocho nuevos puntos de reciclaje de pilas

reciclaje-pilas-ortuella
Uno de los puntos instalados para recoger pilas usadas en Ortuella

La iniciativa, enmarcada en la colaboración entre Ecopilas y Ayuntamiento, supone un nuevo paso en la sostenibilidad

Instalados en Ortuella ocho nuevos puntos de reciclaje de pilas

El Ayuntamiento de Ortuella, en alianza con la Fundación Ecopilas, ha puesto en marcha la instalación de ocho nuevos puntos de reciclaje para la recogida selectiva de pilas y acumuladores.

Los puntos de reciclaje se han ubicado en ocho puntos estratégicos del municipio: Edificio OKE, Colegio Otxartaga, Haurreskola, Centro de Día, Módulo de Atletismo, Colegio San Félix, Casa Social de Urioste y Casa Social de Nocedal.

Esta acción se enmarca en un convenio de colaboración de cuatro años entre ambas entidades y tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de la ley y optimizar el proceso de reciclaje de las pilas que introducen en el mercado.

La Fundación Ecopilas es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) encargado de la gestión de los residuos de pilas y baterías. Con más de 47.691 puntos de recogida distribuidos por todo el Estado, la red de Ecopilas es la segunda más extensa de Europa.

Depositar las pilas en un contenedor de Ecopilas es un gesto sencillo que puede tener un impacto significativo en el Medio Ambiente. Las pilas recolectadas se trasladan a plantas de reciclaje donde se clasifican por tipos y formatos para recibir el tratamiento específico que corresponde a sus componentes.

Muchos de estos metales y componentes, que representan entre el 50% y el 80% del total, pueden ser recuperados y reintegrados al ciclo industrial, lo que permite ahorrar energía y reducir la demanda de extracción de materias primas.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el municipio.