Instalado un panel informativo sobre la historia del horno de calcinación
"El gran crecimiento de Ortuella tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, durante los años de la gran explotación minera. Dos hechos fueron clave: disponer de unas ricas minas de hierro y convertirse en el punto de partida de los principales ferrocarriles que transportan el mineral hasta la Ría, desde donde se exportaba al extranjero". Así comienza su explicación el nuevo panel informativo que el Ayuntamiento ha instalado en la plaza situada junto a la Estación Sagrada Familia, y en el que se explica a vecinos y visitantes que se detegan a mirarlo la historia del horno Apold-Freissner, un ejemplo de mantenimiento de la memoria del hierro, declarado bien de interés cultural en 2008 y rehabilitado recientemente para acoger dependencias municipales.
El edificio cambió por completo al ser rehabilitado para poder darle utilidad (puede observarse desde la situación del cartel y desde otros puntos de la localidad) por lo que resulta interesante acercarse al panel que muestra varias fotos antiguas y explica tanto su historia como el proceso de funcionamiento de calcinación.
El horno de calcinación de Ortuella es un edificio industrial que presenta una forma arquitectónica consecuencia directa de la función para la que se ejecutó: la calcinación del carbonato de óxido de hierro para producir mineral de mejor ley. El edificio está conformado por dos estructuras laterales gemelas en las que se ubican los hornos y una estructura central adosada a las anteriores mediante junta constructiva. Además, existe un muro de contención de hormigón a lo largo de toda la ladera que da espalda al conjunto de los cuerpos de estructura, que servía de apoyo a la grúa de carga de mineral de los hornos. El cuerpo central del edificio dispone de tres plantas.
El horno de calcinación de tipología Apold-Fleisner de Ortuella transformaba el mineral con aire caliente a 700/800 ºC ,que se introducía a media altura mediante soplantes. Este sistema se utilizó primero en Donawitz (Austria), con insuflación de aire por la base, y luego en Italia (Lombardía y Cerdeña), aquí con tiro aspirado y funcionamiento en depresión. El prototipo de Ortuella era un horno de combustión exterior de marcha continua que está inspirado en cuanto a la forma de introducir el aire caliente y el aire terciario frío de refrigeración, en el horno de Donawitz (Austria). En lo que se refiere a la estructura del horno, a sus dimensiones, a la altura de introducción del viento caliente, y a la extracción y enfriamiento del producto calcinado, y a la captación de gases por la parte superior, estaba basado en la experiencia italiana. Los hornos tenían 50 m³ de capacidad cada uno.
En la cercanía del horno, por el frente Este, estaba el desembarco del llamado Plano Inclinado de Jacobo, que comunicaba el barrio del Cadegal con el barrio de Granada. En cuanto a lavaderos de mineral se refiere, el más cercano al horno Apold-Fleisner era el lavadero de Cavia, ubicado en la misma ladera sobre el horno Apold-Feisner, hacia el Este.
La tipología de este tipo de horno, generó en Ortuella una estructura de gran singularidad, acusada por la centralidad urbana de su emplazamiento, directamente vinculada a la infraestructura minera del entorno y, por tanto, con especial significado histórico dentro del sistema general de la minería.