Instaladas las placas solares que alimentarán varios edificios de Ortuella
Se han colocado 250 módulos fotovoltaicos en el Colegio Otxartaga, los cuales producirán 100 kilovatios a la hora, generando un retorno económico a partir del tercer año
Durante este verano, el Ayuntamiento de Ortuella ha aprovechado para llevar a cabo la colocación de placas solares en el Colegio Otxartaga, las cuales tienen capacidad para producir 100 kilovatios a la hora, una producción que será destinada al autoconsumo de diversos edificios municipales, como el propio centro escolar, la haurreskola, el frontón, el edificio de servicios escolares, el Salón Gorbea, el polideportivo, las piscinas, el horno de calcinación, el campo de fútbol o la OKE. De esta forma, se conseguirá un ahorro en el coste energético de todas estas instalaciones, pudiendo destinar ese dinero a otras necesidades.
Para esta actuación se han destinado 140.000 euros y se calcula que en un periodo de tres años ya se habrá producido el retorno de esa inversión, gracias al ahorro energético conseguido.
Se trata de un paso más dentro de la campaña ‘Ortuella Berdeago’, la cual tendrá su continuidad en lo que queda de año, de la mano del EVE, en un proyecto a través del cual se quiere conseguir que el Colegio Otxartaga sea totalmente autosostenible.
Esta ‘playa’ de placas, que cuenta con 250 módulos fotovoltaicos, se suma a la que ya existe desde 2006 en el módulo de atletismo.
Además, se ha instalado también una Smart Tv dentro del colegio para que los alumnos vean lo que se consume diariamente.
También está planificado un estudio para una posible instalación de más placas en otros edificios, tanto públicos como privados. Todo ello se suma a otras medidas como los cambios a iluminación led en diversos puntos durante los últimos años, con el fin de conseguir una Ortuella más verde y sostenible.