Garbiker sustituye los 41 contenedores amarillos de Ortuella y habilita seis más
Garbiker, la empresa pública de la Diputación encargada de la prevención, reutilización y reciclaje, está procediendo al cambio de todos los contenedores amarillos que se encuentran en Ortuella. Se trata de una petición vecinal, dado que los actuales se encontraban ya muy deteriorados.
Además de sustituir los 41 contenedores para residuos de plástico que hay en la localidad, Garbiker ha habilitado otros seis nuevos, repartidos en diversos puntos. Estos contenedores poseen un diseño distinto ,que se asemeja a una cara sonriente. Estos nuevos contenedores tienen formas redondeadas y un tronco piramidal que facilita la recogida y la hace más eficiente. Están fabricados con acero al carbono con un porcentaje de entre el 20% y el 40% de acero reciclado, y, además, son 100% reciclables, por lo que son mucho más sostenibles que sus predecesores y un ejemplo de la aplicación de criterios de economía circular.
Asimismo, presenta otras ventajas: al ser metálico, tiene una vida útil más larga que los elaborados con materiales plásticos y resuelve dos problemas a los que se enfrentan otros tipos de contenedores, como el fuego y los vuelcos a causa del viento, ya que está construido con materiales ignífugos, y gozan de mayor estabilidad por su mayor peso y porque sus formas ergonómicas permiten la circulación del viento de manera fluida.
La recogida de los contenedores amarillos se realiza los martes y los viernes.