Ortuella acoge una exposición sobre la labor de las mujeres durante la minería
La muestra de fotografías y textos ha pasado previamente por Trapagaran y Muskiz y será instaurada de forma permanente en el Museo de la Minería
Ortuella acoge desde este jueves la exposición ‘Mujeres de hierro’, una muestra que reconoce el importante papel desempeñado por las mujeres en la historia de la minería del hierro en Bizkaia.
La exposición otorga visibilidad a la labor fundamental de unas mujeres que, sin duda, también fueron protagonistas de un cambio histórico en el Territorio. Una muestra que se complementa con el libro ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’, de Pilar Pérez-Fuentes, y con una placa conmemorativa en el Museo de la Minería. Precisamente, en este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición, que también ha sido llevada a Muskiz y Trapagaran.
La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo Juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia. La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, remarcó en la inauguración de Ortuella que “las mujeres han sido protagonistas del cambio histórico y económico de Bizkaia por el papel fundamental que desempeñaron en una minería del hierro que transformó el Territorio, impulsando una industria a lo largo de la Ría del Nervión que puso los cimientos para la sociedad próspera y rica que hemos llegado a ser”.
Laespada matizó que “las mujeres de hierro a las que recuerda y rinde homenaje esta exposición que hemos traído a Ortuella fueron las que trabajaron en las minas, por supuesto, pero también a muchas otras. Mujeres que soportaron sobre sus espaldas la subsistencia de unos míseros hogares, fruto de un sistema de explotación económica pensado casi más para animales que para personas, con las que estamos en deuda”.
A su vez, el alcalde, Saulo Nebreda, señaló que “la fortaleza, nuestra mina y nuestra historia, nuestras vistas al mineral y a la montaña, la comarca de Meatzaldea, tienen algo en común. Todas se escriben en femenino. Todas nos devuelven automáticamente a conceptos de empoderamiento que podemos ver impresos en esta fabulosa y más que necesaria exposición homenaje: tesón, lucha, infatigable trabajo”.
“La perseverancia de estas mujeres, tanto dentro como fuera de casa, por supuesto en la mina, es una herencia de gran valor en el carácter de nuestra tierra, de Meatzaldea. Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas a conocer la historia de estas protagonistas, estoy muy seguro de en Ortuella gustará, y mucho”, agregó.
Colaboraciones
Para este proyecto de ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’ se ha contado con la colaboración del citado Museo de la Minería del País Vasco (con archivos fotográficos y objetos) y con AHOA (archivo de patrimonio inmaterial, ya que la exposición contiene también códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época).