El Ayuntamiento promueve el reciclaje de vidrio en el municipio
El Ayuntamiento de Ortuella, en colaboración con Ecovidrio y la Asociación de Comerciantes de Ortuella, va a proporcionar 600 bolsas, inicialmente, para el reciclaje doméstico de vidrio. En este sentido, para conseguir las bolsas se tiene que realizar una compra de al menos 10 euros en los comercios del municipio, una iniciativa que ya se encuentra en marcha.
Asimismo, a lo largo del mes de mayo, se va a llevar a cabo una campaña de concienciación para el reciclaje de vidrio en la hostelería local, repartiendo contenedores de ruedas a estos locales. Además, se renovarán los iglúes de vidrio para facilitar el vaciado.
Estas iniciativas tratan de sensibilizar a la población para promover el reciclaje de vidrio en Ortuella, englobadas dentro de la campaña que lleva por nombre ‘#OrtuellaBerdeago’.
“Queremos contribuir a un enorme ahorro de energía, así como con la disminución de la contaminación, ya que como necesitamos menos energía para fabricar botellas, las emisiones de gases efecto invernadero se ven reducidas” indica el concejal Gonzalo Rodríguez.
En Ortuella, en 2020 se recogieron 152.353 kilos de vidrio, lo que representa 18,25 kilos por habitante, lejos de los 22,61 que tiene Bizkaia. “Aunque ya hemos superado el 70% de viviendas que se pedía para 2025, la idea es seguir aumentando”.
Esta campaña en favor del reciclaje de vidrio, llega poco después de que se llevara a cabo la implantación del contenedor marrón, que ha tenido muy buena acogida en sus primeras semanas en la localidad, habiéndose adherido centenares de viviendas.
Con la recogida de materia orgánica, se pretende llegar a 2025 con un 55% de reciclaje entre todos los residuos generados en el hogar, reduciendo los destinados a vertido o incineración. Con este tipo de residuos se elabora compost, un material que se aprovecha como abono o enmienda para los suelos y que permite cerrar el ciclo de materia orgánica y aprovechar los recursos que contienen los residuos.
Para informar sobre el contenedor marrón, hace varias semanas se realizó en el municipio una campaña de divulgación y se colocaron carpas informativas en diversos puntos, donde los vecinos pudieron darse de alta, entregando ya a la mayoría el kit necesario para su utilización, que consta de la tarjeta necesaria para abrir el contenedor, el cubo para depositar los residuos en casa, un imán con la información de lo que se puede depositar y las bolsas.
Tienen cabida restos de verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes, flores, pan y bollería; papel de cocina, hueveras, servilletas sucias; palillos, corchos o restos de infusiones y de café; filtros de café, restos de pan, galletas y bollería; caramelos, golosinas, cereales, harina o frutos secos.