Niños y mayores disfrutan de un taller intergeneracional en la Residencia Otxartaga

Niños y mayores crean botellas sensoriales en la Residencia Otxartaga
Usuarios de la Residencia y del Centro de Día compartieron momentos gratificantes con alumnos de la Ikastola San Felix, ayudando a mejorar la autoestima y a evitar la sensación de soledad

Está ampliamente demostrado que las actividades intergeneracionales proporcionan a las personas mayores y a los niños experiencias que suponen un beneficio a nivel cognitivo y emocional. Desde la Residencia y Centro de Día Otxartaga se trabaja para lograr un envejecimiento activo tanto de los residentes como de los usuarios del centro. Y con este objetivo, los días 15 y 17 de noviembre se celebraron actividades intergeneracionales entre el alumnado de 5º de Primaria de la Ikastola San Felix y las personas mayores de la Residencia y el Centro de Día Otxartaga.

Estas actividades proporcionan a los mayores la oportunidad de relacionarse con personas de diferentes edades, ayudándoles de esta manera a mantener vínculos con el exterior de la Residencia. Los mayores experimentan cambios positivos de humor y una mejora de su autoestima, autonomía y motivación. De hecho, se ha evidenciado una reducción de los síntomas depresivos y del aislamiento y el sentimiento de soledad. A nivel cognitivo, se favorecen las habilidades sociales y la empatía.

Y es que esos son, precisamente, los objetivos principales de esta actividad: evitar el aislamiento y mejorar la autoestima, además de otros fines, como promover una imagen realista de los diferentes colectivos, establecer y fortalecer lazos entre generaciones, favorecer las relaciones satisfactorias con otras personas o lograr la integración de las personas mayores en la vida comunitaria.

Actividad significativa

Para este taller, se buscó realizar una actividad significativa tanto para los escolares participantes como para los mayores, logrando la interacción entre los dos colectivos. La realización de esta taller posibilitó que usuarios de la Residencia y el Centro de Día y el alumnado pudieran compartir una misma experiencia y facilitar que los estudiantes tomen conciencia de que una persona mayor, aunque tenga algunas capacidades limitadas, aún conserva muchas de ellas y es capaz de realizar diferentes tareas, reforzando una imagen positiva de los mayores que viven en residencias. Además, los mayores pueden sentirse protagonistas, ya que son los alumnos de la Ikastola los que vienen a realizar la actividad conjunta con ellos. 

El taller consistió, concretamente, en la realización, por parte de los mayores y los niños, de botellas sensoriales. Se trata de botellas, botes o tarros que se rellenan con objetos o diversos materiales para que estimulen diversas sensaciones en cuando se mueve la botella. Se manipulan libremente, girando y volteando, y se observa el comportamiento de los objetos que tiene dentro. 

Con ello, se consigue ejercitar los músculos del brazo y la mano, se aprende a concentrarse, se estimula la curiosidad, el interés y el deseo de explorar y sirve como excelente estrategia de relajación.

La participación en este taller se hizo de forma voluntaria, acordándola para evitar que la actividad supusiera una obligación para los participantes. Y es que la motivación es muy importante para lograr la implicación de los alumnos y de los mayores y conseguir así los objetivos previstos y una experiencia significativa y gratificante para guardar en la memoria.

RESIDENCIA OTXARTAGA

Dirección
Barrio Otxartaga, 28
48530 Ortuella Bizkaia

Contacto
Tel. 94 664 03 08
residenciaotxartaga.eus