La tradicional exposición de belenes de Ortuella ya está abierta al público

Uno de los belenes que puede verse en la exposición
La muestra, que puede verse hasta el 10 de enero en la OKE, cuenta este año con 50 belenes y tres maquetas, destacando el horno Karobi, la villa navideña y el belén de Playmobil

La OKE de Ortuella acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición de la Asociación Belenista Jaiotza, realizada con mucho esfuerzo e ilusión, y que sorprende año tras año a todas las personas que acuden a verla. La muestra puede visitarse en horario de lunes a viernes (excepto festivos) de 9:30 a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h. 

La Asociación Belenista Jaiotza se dedica a la difusión de la tradición del belén en sus ámbitos cultural y artístico, así como de todo tipo de maquetas, superándose cada año en creatividad y con mucho detalle. “Es un verdadero placer contar un año más con la grandiosa exposición, que este año cumple su decimotercera edición y que alegra a las vecinas y vecinos de nuestro municipio en estas fechas tan señaladas”, señala Kepa Aldama, concejal de Cultura. 

Esta exposición es una manera de que las personas que no pueden acceder a otras exposiciones de la capital, por ejemplo, gente de la residencia o del centro de día, puedan disfrutar de los belenes y las maquetas en su propio pueblo, y también para que los niños disfruten de la magia de la Navidad en su propio municipio. 

Este año la exposición consta de unos 50 belenes y tres maquetas y, como novedad, destaca la maqueta del horno karobi, la villa navideña y el belén playmobil.

En la misma, se pueden ver dos belenes de grandes dimensiones. Uno de ellos con grandes figuras de cerámica, algunas de ellas en movimiento, como el alfarero o el que varea el olivo. También tiene un río con agua que aporta un sonido agradable al montaje. Como novedad, este año se han añadido el portal, zonas de montaña y nuevas figuras.

En el segundo belén grande se han añadido como novedad tres casas, una gran edificación con varias estancias, un taller de soplador de vidrio, una tienda de hierbas y remedios y una olla imitando de agua hirviendo con burbujas de verdad. Así mismo, cuenta con una docena de figuras nuevas.

Otros belenes reseñables son el de los enanitos del bosque con la casita en el tronco del árbol y los 'reyes' enanitos montados en ratones; el belén playmobil con diferentes escenas, como la panadería, frutería, herrero alfarero, escuela, taberna o granja;  y un pequeño homenaje a la profesora Patricia y sus alumnos de los talleres de música, con una clase de acordeón y txirula. Tampoco faltan el belén mural a modo de photocall y las míticas marionetas formando un coro que le canta al Olentzero.

Más pequeños, pero igual de bonitos son los belenes elaborados de diferentes materiales: punto de cruz, madera y fieltro, tela, botones decorados, un cuadro de acuarela, patchwork, cera, hojas de maíz, con figuras de tela y guata, la Virgen y San José en la orilla del mar, varios belenes de cerámica, de metal, hilo y también de lana. 

En esta edición, junto a los belenes de diferentes formatos y tamaños, se presentan tres maquetas como un Horno Karobi, construido también su interior con varias escenas con minions. Destacan baldes aéreos que llevan mineral, el caballo que transportaba mineral, un trabajador con un buey tirando de las vagonetas, un carbonero o una monja dando clase a los niños, entre otras escenas.

Otra de las maquetas consta de un castillo de madera con figuras de unos 2 o 3 centímetros y pintadas a mano. Y la tercera maqueta está formada por 13 casitas, cinco puestos de mercado, iglesia, molino, pista de esquí y de hielo y un puente.