PNV y PSE-EE sellan un nuevo acuerdo para gobernar juntos en Ortuella
Reeditan así un pacto que viene dándose desde el año 2015 y que consideran “necesario para dotar de estabilidad al Ayuntamiento” de cara a una legislatura “con numerosos retos”
PNV y PSE-EE volverán a gobernar juntos en Ortuella tras alcanzar un acuerdo programático para los próximos cuatro años, reeditando así un pacto que ambas formaciones mantienen desde 2015.
En las últimas elecciones, el PNV obtuvo cinco concejales, mientras que el PSE-EE logró dos representantes. Así pues, los siete concejales que suman ambas formaciones les permite contar una mayoría suficiente para gobernar de forma estable.
El acuerdo cuenta con cuatro ejes fundamentales: empleo y cohesión social; defensa y sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad; una ciudad más sostenible y habitable y de cuidado del medio ambiente; y un Gobierno y un Ayuntamiento transparentes.
“Era necesario dotar de estabilidad al Ayuntamiento y reeditamos un pacto que ya ha funcionado en los últimos años. No obstante, sabemos del peso que tienen los partidos de la oposición y también contaremos con ellos. Tenemos retos importantes y debemos hablar porque el objetivo común de todos es Ortuella. No se trata de lograr una mayoría y pasar un rodillo”, señaló el alcalde, Saulo Nebreda en la presentación del acuerdo, donde recordó también la labor desarrollada por el hasta ahora concejal y portavoz del PSE-EE, Óscar Salicio.
Entre las prioridades del Ayuntamiento se encuentran proyectos como la culminación del Plan General de Ordenación Urbana, la rehabilitación del barrio de Gorbea, la eliminación de los pasos a nivel, la rehabilitación de la Casa Consistorial, la construcción de las rampas mecánicas de Aiega y Mendialde, la construcción de las piscinas climatizadas, la ampliación del parque de El Barracón o la creación de nuevas zonas de esparcimiento. Además, uno de los principales retos del Gobierno Municipal será el empleo, con aspectos como la formación específica para las necesidades que Ortuella va a demandar en el futuro por su tipología industrial.
Áreas municipales
El reparto de las áreas municipales queda de la siguiente manera: Amaia González, del PNV (Ciudadanía e Intervención Comunitaria); Jagoba Portillo, del PNV (Juventud, Deporte, Participación y Euskera); Kepa Aldama, del PSE-EE (Cultura, Educación, Eventos, Turismo, Seguridad Ciudadana y Movilidad), Pedro Pablo Sainz, del PSE-EE (Empleo, Desarrollo Local y Comercio); Gonzalo Rodríguez, del PNV (Territorio, Urbanismo, Accesibilidad, Agenda 2030, Medio Ambiente y Sostenibilidad); Ainhoa Hernández, del PNV (Obras, Servicios, Barrios, Organización Interna, Hacienda, Transparencia, Comunicación e Innovación); y Saulo Nebreda, del PNV (Alcaldía y Gestión de Personal Municipal).
Experiencia conjunta
“Es una legislatura muy importante, con numerosos retos, y este acuerdo viene sustentado en la experiencia conjunta en numerosas instituciones, entre ellas, Ortuella”, añadió Nebreda.
“En estos años de colaboración entre PNV y PSE-EE no ha habido ningún problema, ni personal ni político, siempre ha habido respeto por ambas partes y esta nueva legislatura se presenta bien”, indicó por su parte el portavoz del PSE-EE, Kepa Aldama.