Plural Anitzak invita a la última plantación de esta campaña
Ya es primavera para la flora y fauna de nuestro entorno, pero desde el colectivo aprovechan el último resquicio para plantar vegetación.
Esta vez, se van a La Balsa a plantar setos vivos, un ecosistema bastante abundante que aporta biodiversidad a nuestro entorno.
Los setos vivos son los reservorios de semillas más importantes para cuando el ser humano decida que la naturaleza debe de seguir su curso u abandone los pastos o los monocultivos. Para nosotras es nuestro ecosistema estrella porque sus beneficios son infinitos, los vamos a enumerar:
-Protege contra el viento, las zonas colindantes al seto, permanecen más húmedas debido a su sombra y a la retención de líquido de las plantas que lo forman.
-Crea materia orgánica que al descomponerse, forma suelo fértil que puedes aprovechar en tus tierras.
-Evita la erosión: Captura las partículas arrastradas por el viento y el agua y aumenta la creación de suelo fértil.
-Recicla nutrientes: Las especies de raíces más profundas (como los árboles), captan nutrientes a gran profundidad y los devuelven a la superficie, donde serán reutilizados al descomponerse sus hojas.
-Proporciona refugio y alimento a infinidad de seres vivos, que ejercerán un control sobre las plagas de insectos y nos ofrecen su espectáculo natural.
-Sirve como corredor ecológico, conectando diversos ecosistemas. Esto permite la expansión de seres vivos, que aumentarán la biodiversidad.
-Embellece el entorno
-Produce leña, madera forraje, frutos, flores, miel, plantas medicinales y aromáticas, hongos....
Algun@s lo llaman despectivamente maleza, pero su valor en estos tiempos de monocultivos es importantísimos para mantener la esperanza de un futuro de biodiversidad y amor a la naturaleza.
Si quieres aprender más sobre el valor de los setos vivos, ven a plantar endrinos, laureles, espinos y alguna que otra especie más de las que forman estas estructuras botánicas.