La pasarela de la Sagrada Familia será retirada en los próximos días
Con la retirada de la pasarela de la Sagrada Familia Ortuella ganará en accesibilidad facilitando el movimiento de la ciudadanía. “Se mejorará la accesibilidad a la misma y se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad redactado por el Ayuntamiento hace dos años y que busca es mejorar la vida diaria de los vecinos y vecinas que hoy en día tienen problemas de accesibilidad en la entrada y salida de este punto del municipio”, señaló el alcalde, Saulo Nebreda. La supresión de este paso de comunicación contará con la mejora del entorno, sobre todo de cara a la movilidad.
La creación de la pasarela se llevó a cabo a finales de los años 70 con el objetivo de mejorar la comunicación y movilidad de cara al tránsito peatonal. Sin embargo, lo que en un momento se convirtió en una mejora de la comunicación ha pasado a ser a ojos del siglo XXI en una importante barrera arquitectónica. Las personas con movilidad reducida o personas mayores tienen o muy difícil o imposible sortear este paso para acceder al otro lado de la carretera. El Consistorio ve en este detalle uno de los principales factores para su retirada. A ello se le añade que al estar construida en materiales que requieren un gran mantenimiento el Ayuntamiento desembolsa una importante parte destinada a mantener la seguridad, entre ellas la posibilidad de caídas en días de heladas o vientos fuertes.
El proyecto de retirada, que comenzó a principios del mes de febrero, se alargará durante tres meses, tras lo cual el entorno quedará completamente renovado. Las actuaciones previstas por el ayuntamiento se desarrollarán en varias fases. La primera incluye la ejecución de una nueva rampa de bajada desde la plaza de la Sagrada Familia y que conectará con el paseo inferior. Con esta intervención se eliminarán 6 árboles que serán sustituidos por otros 12 árboles que se colocarán en el Paseo de Europa para compensar esta pérdida de arbolado. En esta primera fase también, se mejorará el paso de la escalera debido a que los peldaños de las mismas son demasiado altos y es insegura. “Lo que buscamos es hacerla más segura y cómoda para los vecinos”, detalló el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio.
Nuevo semáforo
Una de las obras que se acometerá será la de trasladar el semáforo y el paso de cebra que está ubicado en la Avenida Bilbao que se adelantará hasta la altura de la propia escalera. El segundo de los pasos que se llevará a cabo será el retranqueo del muro para colocar la acera nueva. De este modo los peatones podrá transitar por este paso de peatones gracias a una rampa suave de desnivel. El paso a la zona de los servicios municipales de salud se podrá realizar a través de la rampa actual pero modificándola para que esta sea más tendida y suave para los peatones. Además, se ejecutará el traslado de la escultura de Catalina Gibaja a una nueva ubicación en la calle que lleva su nombre.
En lo que respecta a la eliminación de las pasarelas, esta se realizará entre las fases descritas y los trabajos con este fin se realizarán por la noche para “impedir y disminuir la incidencia que pueda haber en el tráfico de esta zona. Por su parte, el presupuesto con el que contarán estas obras será de 182.917,83 euros que incluye una subvención de 40.500 euros del Gobierno vasco destinada a cumplir el Plan de Accesibilidad