Ortuella y Santurtzi quedarán conectadas por 3 kilómetros de bidegorri

El tramo conectará El Villar con el barrio de Tocedo
La conexión del bidegorri será una realidad a lo largo de 2019; el tramo de bidegorri está dividido en tres fases con una inversión de más de dos millones de euros aportados por la Diputación

La red de Bidegorris de Ezkerraldea y Meatzaldea roza los 100 kilómetros de extensiones en vías urbanas e interurbanas. Un recorrido rojo, ideal para las bicicletas, para correr o para pasear que recorre un trazado entrelazando los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena, Galdames, Sopuerta Muskiz y Artzentales. Un recorrido que consta de 95,96 kilómetros que hasta ahora dejaba a Santurtzi fuera de este recorrido. Era una demanda popular la inclusión de Santurtzi en el recorrido de la conexión ciclista con esta red. Tras varias reuniones y meses de trabajo, la Diputación de Bizkaia anunciaba los primeros pasos de un proyecto que unirían la zona de El Villar con esta red a la altura de Ortuella por medio de un tramo de algo más de tres kilómetros de recorrido, haciendo que Santurtzi abandone la lista de municipios sin conexión a un bidegorri.

La demanda de redes ciclables apuesta por un proyecto que acabe uniendo Ezkerraldea desde el puerto de Zierbena hasta Barakaldo a la altura de la Ría. Un recorrido que comunique los municipios por el paseo, al igual que sucede en municipios como Getxo o Bilbao. Sin embargo este es un primer e importantísimo paso apostando por la bicicleta como alternativa al transporte privado o público.

El convenio para la construcción de la primera fase de este tramo de bidegorri fue aprobado en el pleno del mes de febrero, activando los trámites para poner en marcha el proyecto. Este espacio contará con un ancho de tres metros y que conectará El Villar con San Fuentes. El primer tramo arrancará en las inmediaciones de la residencia de Nuestra Señora de Begoña conectando con el camino del ascenso al Serantes y llegando hasta un paso inferior existentes en la actualidad bajo la autopista A-8, a la altura de Tocedo. En la actualidad existe una vía en este tramo, por lo que se aprovechará, en la medida de lo posible, estos viales, suavizando las pendientes y reduciendo la longitud de tráfico compartido. Será un tramo de algo más un kilómetro con una pendiente máxima de un 7%.

El segundo tramo conectará el citado paso bajo la A-8 y la explanada de la Estación de Servicio de Ugaldebieta Sur. Un tramo de un kilómetros seiscientos metros con una pendiente menor, en cuya punto álgido alcanzará un 5,5% de desnivel.

El tercero de los tramos conectará el Área de Servicios con la carretera que cruza sobre la autovía en el barrio de Los Heros, con una posterior unión al bidegorri que llega hasta La Arena. Este tramo contará con 453 metros de longitud.

“Con la ejecución de lo aprobado en el día de hoy podremos dar luz verde a este compromiso y poder seguir avanzando con posteriores actuaciones de cara a mejorar esta infraestructura”, ha añadido Aintzane Urkijo. “Por fin Santurtzi contará con un bidegorri, una gran demanda desde hace muchos años y dejando de ser el único municipio de Ezkerraldea sin esta infraestructura”.

Fechas en 2019

El bidegorri será una realidad a lo largo del 2019. Una fecha que ya se espera con ansia por los amantes de las dos ruedas que verán ampliado el espacio destinado en exclusiva para ellos. “Es muy importante desarrollar estos trabajos por tramos, para no tener que esperar a tener todo el bidegorri hecho para tener conectividad, ya que cada tramo en sí tiene sentido”, con conexiones con Ortuella, Abanto-Zierbena y La Arena respectivamente cada uno de los tres tramos. La inversión de Diputación para este proyecto será de 2.087.138 euros.