Ortuella logra casi un 10% de bajada en el consumo eléctrico durante este año

consumo-electrico-ortuella
El Salón Gorbea ha registrado una bajada del consumo eléctrico de más del 30%

Las medidas aplicadas en 2022 comienzan a ver la luz, siendo especialmente relevantes los ahorros generados a través del autoconsumo en el Colegio Otxartaga, el Salón Gorbea y el polideportivo

Ortuella logra casi un 10% de bajada en el consumo eléctrico durante este año

Ortuella continúa trabajando intensamente en sus deberes y metas propuestas para descender el consumo energético en los espacios públicos del municipio, especialmente de los 12 edificios principales del Ayuntamiento, que generan el 82,1% del consumo. En abril de este mismo año, y tomando como referencia el año 2017, el Consistorio ya comunicó que el ahorro generalizado de estos años rozaba ya el 40%. Con los datos de este primer cuatrimestre del año, el Ayuntamiento de Ortuella deja un buen resultado: el descenso del consumo energético roza el 10 % (comparado con el mismo periodo de 2023), un total de 476.481 kwh consumidos. Todo este ahorro resulta en una bajada drástica de las emisiones de CO2, de gases de efecto invernadero, en un 55,8 %.

El consumo de electricidad acumulado en el mes de abril disminuye el 0,5% respecto al año pasado y, con las medidas ya aplicadas en el 2022, la reducción supero el 50%. Las medidas aplicadas durante el 2022 comienzan a ver la luz. Especialmente relevantes son los ahorros de consumo generados a través del autoconsumo en el Colegio Otxartaga (-22,7%), el polideportivo (-17,8%) y el Salón Gorbea (-30,4%).

Sin embargo, también ha crecido el consumo en la OKE (10,3%) y en el Horno (4,6%), donde se analizará cómo aplicar medidas correctoras.

En cuanto al ahorro del consumo de gas, este se ha reducido también, incluso con la incorporación de un nuevo espacio al sumatorio, el edificio del Centro de Mayores de Ortuella. Al sustituir el gasóleo por gas, el consumo de éste ha disminuido un 20,6%.

Es destacable también que el consumo de combustible que utilizan los vehículos municipales ha disminuido un 32,7% durante el primer cuatrimestre de este año gracias a la incorporación de un vehículo eléctrico. Con la incorporación futura del camión eléctrico de brigada, la bajada será mucho mayor.

El consumo de electricidad que genera todo el alumbrado público ha disminuido un 2,6%. Por otro lado, el total de electricidad de instalación fotovoltaica del Colegio Otxartaga generada en el primer cuatrimestre de 2024 es 15.960 kWh, y el de Mendialde, 15.960 kWh.

“Estas son buenas noticias para nuestro municipio. Los resultados del análisis nos dejan una muy buena nota en el ahorro, y unos deberes por hacer, a los que pondremos pronto solución”, avanza Gonzalo Rodríguez, concejal de Urbanismo, Sostenibilidad e Innovación.