Ortuella inaugura una reproducción de la haizeola hallada en Peñas Negras
El Museo de la Minería del Páis Vasco, Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Ortuella presentaron el pasado 23 de febrero en Ekoetxea Meatzaldea–Peñas Negras, la primera reproducción a escala 1:1 a nivel nacional de una haizeola (ferrería de monte) datada entre los siglos XI y XII.
Mediante esta colaboración, se busca dar a conocer y proteger el patrimonio histórico del municipio y, en la medida de sus posibilidades, colaborar en dotar de contenido a la Ekoetxea Meatzaldea–Peñas Negras, en línea con el compromiso adquirido con este centro.
Siguiendo un orden cronológico, durante 2012 y 2013 se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas en el entorno de Peñas Negras y, durante esos trabajos, se encontró una haizeola datada entre los siglos XI y XII, relacionada con el trabajo artesanal del hierro, tan extendido en la zona en el pasado.
El equipo de arqueólogos del Museo de la Minería del País Vasco, responsable del hallazgo, propuso realizar una nueva excavación de todo el perímetro del yacimiento para recopilar más información de cara a una futura puesta en valor. Finalmente, en 2017 el Ayuntamiento de Ortuella financió esa nueva excavación, que permitió documentar todo el proceso de trabajo que se desarrollaba en este taller ferrón.
Tras estos trabajos, el equipo de arqueólogos recomendó dejar tapado el yacimiento para protegerlo, señalizar su ubicación y colocar paneles explicativos, haciendo una reproducción a escala 1:1 en un lugar más accesible y de mejor ‘vigilancia’, por lo que se optó por realizar la reproducción en el entorno de la Ekoetxea Meatzaldea–Peñas Negras.
En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Ortuella firmó con Red Eléctrica de España el convenio, según el cual REE subvencionaría las diferentes actuaciones vinculadas a la puesta en valor, que incluían la recopilación de información y documentación, la reproducción a escala 1:1 y el diseño y colocación del panel informativo, así como la inauguración de las instalaciones con un taller de arqueología experimental. El importe del convenio era de aproximadamente 6.600 euros.
Los trabajos se han dilatado en el tiempo más de lo deseado por las partes. Por una parte, como consecuencia de las gestiones necesarias a la hora de decidir la ubicación definitiva, y por otro lado, por la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que además ha llevado a tomar la decisión de no realizar la puesta en marcha experimental prevista para la inauguración.
Finalmente el coste de los trabajos para la reproducción de esta haizeola ha ascendido a poco más de 3.600 euros.