Realizada en Ortuella una formación para actuar ante las agresiones sexistas

Entre otros objetivos, el curso buscaba erradicar la violencia sexista

Asociaciones que intervienen en la organización de fiestas y hosteleros han sido los destinatarios de este curso impartido por el Gobierno vasco y que también ha formado sobre riesgos asociados a las drogas y cómo hacer frente a agresiones xenófobas t LGTBifóbicas

El Gobierno vasco ha llevado a cabo en Ortuella estos días una formación gratuita y voluntaria en reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, así como protocolos de actuación para hacer frente a agresiones y actitudes sexistas, xenófobas y LGTBIfóbicas, y ante sospechas de sumisión química.

La formación ha consta dode seis horas distribuidas en dos sesiones de tres horas cada una, y se ha llevado a cabo en la OKE. Las personas destinatarias de esta formación son asociaciones que instalan txoznas, grupos participantes en la Comisión de Fiestas, hostelería y otros agentes que intervienen en la organización de fiestas.

El curso ha sido impartido por personal de Hazkune, un equipo de psicólogas con formación en perspectiva de género, y será subvencionado por el Gobierno vasco. Al finalizar, se ha entregado un certificado acreditativo como ‘agente de salud’.

Con esta formación, se busca fomentar la prevención y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, así como erradicar la violencia sexista y LGTBIfóbica en las fiestas y eventos públicos. Además, se espera que los participantes se conviertan en agentes de salud y puedan transmitir sus conocimientos y habilidades adquiridas en su entorno cercano.

Autodefensa feminista

Por otro lado, este 4 de mayo se va a llevar a cabo un taller feminista titulado ‘Curso de Autodefensa Feminista: revisando el amor romántico y el ligoteo sano’, impartido por Emoki en el Salón Gorbea.

Este taller tiene como objetivo ofrecer un espacio feminista para mujeres con el fin de adquirir herramientas para establecer relaciones saludables, fomentar la comunicación, el consenso y el respeto en las relaciones eróticas, así como fomentar la cooperación y empatía entre los sexos.