Ortuella contará en 2025 con una planta de gestión medioambiental
Ortuella contará en 2025 con una planta de gestión medioambiental que realizará un tratamiento de 120.000 unidades de residuos al año y con un movimiento de 4.500 viajes de camiones a través de un acceso y salida directamente a la autovía.
La nueva planta de la empresa Agaleus comenzará su actividad en 2025, dos años después del comienzo de las obras y con una inversión de 18 millones de euros. Tendrá un diseño conceptual de la ingeniería Idom y la planta ocupará una parcela de 16.500 metros cuadrados en el polígono La Barguilla.
Se trata de una zona en crecimiento con empresas y proyectos innovadores que, en palabras del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, van a contribuir a consolidar el municipio como uno de los grandes polos industriales de la zona: “Proyectos como el de Agaleus, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una economía circular, van a facilitar el crecimiento sostenible de nuestro municipio y la generación de riqueza y empleo”.
En lo que respecta al ámbito laboral, la nueva planta de gestión medioambiental de Agaleus dará empleo a 50 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. En los próximos años derivado de las nuevas necesidades de empleo y del relevo generacional, Agaleus prevé contratar 25 nuevas personas. Para ello, trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ortuella y el Behargintza de la Zona Minera en un plan de empleo.
Actividad
La planta de Agaleus en Ortuella analizará, clasificará y someterá a diferentes tratamientos los materiales procedentes de la industria para su posterior reutilización o gestión final. Básicamente serán derivados de aceites, lodos, sólidos o líquidos industriales
La nueva planta estará alineada con el compromiso de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La economía circular contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y sus efectos sobre el clima, así como minimizar el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida.
Igualmente, esta planta ayudará a cumplir con los objetivos marcados por el ‘Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030’ aprobado por el Gobierno vasco: reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.