Ortuella celebró la XXV Convención SEK de los peces Killi

La localidad se convirtió a lo largo de dos días en el centro del evento que reunió a ejemplares de varios países

Las 400 parejas de peces Killi procedentes de países tan distantes como Rusia o Brasil fueron los protagonistas de la XXV Convención SEK. La Casa de Cultura de la localidad fue el escenario donde, a lo largo de dos días, reunió a numerosos interesados en el tema y curiosos que quisieron aprender más sobre esta especie. “Son peces que impresionan porque hay de todos los tipos y de todos los colores. Creemos que a todos los visitantes que se acerquen les dejarán la boca abierta por la calidad y cantidad de los peces”, detalló el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda.

En la competición participaron 11 grupos de diferentes peces y tras la deliberación para elegir el mejor pez de la muestra se llevó a cabo una conferencia. Así mismo se proyectó un video que acordó cuestiones como el cuidado de los peces, la iniciación, el mantenimiento, la alimentación y la propia reproducción de los peces.

Tras el sábado llegó el programa del domingo en el que se llevó a cabo una subasta pública de los peces expuestos en la OKE. Por la mañana se embotellaron y etiquetaron cada una de las especies y por la tarde se procedió a la subasta. 

Por parte de la SEK, asociación organizadora del evento, Eduardo García, agradeció al Consistorio de Ortuella las facilidades dadas para la presentación de los cerca “de 400 acuarios que mostrarán diferentes especies de killis”, subrayó. Según informó, estas especies proceden de diversas partes del mundo, así como de “buena parte de Europa”. García avanzó además que el año próximo la exposición se celebrará en Sevilla para “continuar su carácter de muestra itinerante” si bien explicó que este circunstancia no implica que la organización se olvide de Ortuella dado que su intención es “mantener unos lazos para que dentro de unos años vuelva la convención a esta localidad”, señaló.

Juan Carlos Rubio, miembro de la SEK quiso invitar también a los vecinos del municipio a acudir al evento, al igual que a aficionados de estos peces del resto de Bizkaia. De hecho informó que ya han llegado al municipio visitantes de países como Chequia, Rusia, Portugal y Francia. “Esperamos una convención muy multitudinaria gracias al apoyo del Ayuntamiento y vamos a tener una muestra que es la cumbre porque hemos alcanzado los 400 acuarios, algo que no se había logrado hasta ahora”, subrayó.