Las lonjas de zonas no comerciales de Ortuella podrán convertirse en viviendas

Local comercial que pasará a tener cédula de habitabilidad

El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para conceder las primeras licencias con las que construir, reformar y habilitar estos espacios, una medida consecuente con el desarrollo sostenible

La demanda creciente en los municipios para dar salida a históricas lonjas comerciales sin uso o infrautilizadas ha llegado a Ortuella. Y es que han comenzado los trámites en el Consistorio para dar licencia a las primeras seis lonjas comerciales que van a convertirse en vivienda. Se trata de una nueva medida que permitirá construir, reformar y habitar estos espacios, a los que se otorgará cédula de habitabilidad siempre que cumplan con el decreto del Gobierno Vasco 80/2022 del 28 de junio.

Este nuevo avance es consecuente con el principio del desarrollo sostenible, inspirador de la actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana de muchas de sus propuestas, que exige optimizar el uso de lo existente, utilizándolo de una forma efectiva y real.

Siempre estudiado por los servicios municipales, la aplicación de esta ordenanza estará acotada a zonas concretas, evitando una implantación incontrolada en cualquiera de los ámbitos de suelo urbano residencial del municipio. El objetivo final: salvaguardar las zonas con mayor interés para el comercio y las relaciones sociales en Ortuella.

En palabras del alcalde, Saulo Nebreda, “en Ortuella la vivienda es importante, una prioridad absoluta. Recientemente, nuestro municipio ha sido designado con la posibilidad de declararse como ‘zona tensionada’, por lo que todas las acciones a favor de mantener vivienda en el municipio accesible y para que vecinos y vecinas que deseen residir en el pueblo, puedan hacerlo y con la mayor de las garantías, es importante. En este sentido este avance es consecuente con un desarrollo sostenible de Ortuella y de su PGOU, optimizando de forma eficiente nuestro suelo, sin perjudicar al ecosistema comercial o social y por supuesto, sin ser objeto de especulación”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ortuella, conocedor de la existencia de propietarios de lonjas que realizaron obra previa a estos permisos, permite que puedan solicitar ahora esta cédula de habitabilidad.

Se prestará atención a la accesibilidad o practicabilidad de la nueva vivienda, al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en materia de insonorización, salubridad y ahorro energético, así como el cumplimiento de la Normativa de Diseño de VPO. Estas viviendas se convertirán en vivienda en régimen jurídico de VPT (Vivienda de Protección Tasada).

Trámites

Para convertir en una vivienda un local comercial, las personas interesadas tienen que cumplir los requisitos mínimos que exige el Ayuntamiento según la ordenanza reguladora de la implantación de viviendas en locales situados en las plantas bajas y entreplantas comerciales de edificaciones residenciales existentes publicada en el BOB el 18 de noviembre de 2021.

Para iniciar los trámites, los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Ortuella.