La galería hundida de la Orconera comenzará a rehabilitarse este verano
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, restituirán el tramo afectado, restaurarán el drenaje del valle y construirán un pozo que facilite futuras inspecciones
La Diputación Foral de Bizkaia iniciará este verano la rehabilitación de la galería subterránea que se hundió en la Orconera, unos trabajos que se han presupuestado inicialmente en algo más de 2,7 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, con lo que concluirán a principios de 2024.
Esta obra permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la zona, más allá incluso del momento previo al socavón. Se rehabilitará el tramo de esta galería subterránea, se restituirá el terreno afectado por el hundimiento y se restaurará el drenaje del valle en la confluencia de los arroyos de Triano, La Reineta y Fuente el Buey, además de construir un nuevo pozo de acceso que facilitará futuras inspecciones.
En concreto, las actuaciones a desarrollar incluyen la adecuación del emboquille de los arroyos de La Reineta y Triano, el encauzamiento del arroyo Fuente el Buey, la excavación de un camino y la realización de un pozo de acceso y relleno (que supone la tarea de mayor envergadura entre todas las proyectadas), o la ejecución de un sumidero que recoja las aguas de la cuenca interior y permita su desagüe en la galería y reparaciones puntuales en esta última.
Mejora de la seguridad
“Al restituirse la orografía original, se evitará que el socavón existente pueda seguir aumentando de tamaño y suponiendo un potencial peligro. Asimismo, el refuerzo de los primeros tramos de la galería, situados en las proximidades del colapso y que sufrieron desperfectos puntuales, supondrá una mejora en la seguridad, incluso con respecto a la situación de partida, habida cuenta del desgaste que tenía la galería en dicha zona. Adicionalmente, la ejecución del pozo de acceso permitirá que las labores de inspección se puedan realizar por un acceso aún más seguro al que se disponía en la actualidad. Esperamos que la normalización e implantación de nuevos sistemas de vigilancia de la galería permitan detectar anomalías con mayor antelación, en caso de producirse”, explica la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.
El camino para llegar a la mejor fórmula para rehabilitar este entorno ha tenido una cierta complejidad, debido inicialmente a que las condiciones del terreno y el acceso a la galería tras el primer derrumbe impidieron su revisión y la puesta en marcha de trabajos de reparación porque existía riesgo para las personas que hubieran trabajado allí. Además, las fuertes lluvias de finales de 2021 hicieron que, lo que en principio fue un colapso de la galería, se transformara en un socavón y, así, la evolución del derrumbe exigió la realización de una revisión más profunda de la galería y añadió complejidad a la solución técnica a adoptar.
También fue necesario llegar a un acuerdo para determinar la responsabilidad de diferentes instituciones sobre esta galería, acuerdo que se ha rubricado ya entre los Ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran, el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y Garbiker y con el que se mejora la vigilancia y se facilita la gestión de la galería de cara al futuro, al incluir las inspecciones internas y nuevos dispositivos de control de las corrientes de agua.