Entregados los diplomas del programa ‘Bizi eta Ekin Gaztedi Meatzaldea’
A través de este evento, se quiso poner en valor la labor de 14 jóvenes emprendedores de la comarca que, gracias a esta iniciativa, han recibido apoyo para la consolidación de sus negocios
La Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta acogió el pasado 3 de febrero el acto de entrega de diplomas correspondiente al Programa ‘Bizi eta Ekin Gaztedi Meatzaldea 2022’, puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, Meatzaldeko Behargintza y los ayuntamientos de Abanto- Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Muskiz y Zierbena.
‘Bizi eta Ekin’ es un programa de ayudas a la consolidación de empresas creadas por jóvenes de la comarca, que han recibido 3.000 euros para este fin, además de un servicio de acompañamiento individualizado con un enfoque de capacitación, a cargo de consultoras expertas, dirigido, sobre todo, a la consolidación del negocio. Y es que ‘Bizi eta Ekin’ busca apoyar y poner en valor el emprendimiento entre la juventud, como otra estrategia de empleo.
El programa se ha dirigido, en concreto, a jóvenes de hasta 35 años que montaron su negocio entre octubre del año 2019 y diciembre de 2021, habiendo recibido el año pasado esta ayuda adicional para consolidarse.
Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, quiso recordar en el evento que “la fuerza, el sacrificio y el trabajo son valores de Meatzaldea que hoy se reflejan en este acto”, y recalcó que los ayuntamientos de la comarca apuestan por políticas de Juventud, favoreciendo la emancipación y los proyectos de vida para los jóvenes, a quienes ha invitado “a seguir por este camino”.
En total se premió a 14 personas emprendedoras, a las que se les entregó el diploma correspondiente. En concreto, las personas reconocidas de Abanto-Zierbena fueron Jonatan Zas (licencia de taxi), Janet Segura (peluquería canina), Alejandro José Rodríguez (licencia de taxi) y Ainhize Gutiérrez (terapias, actividades y educación asistida con animales para ayudar a las personas). Los reconocimientos correspondientes a Muskiz fueron para Aritz Tabuyo (fotografía comercial y reportajes familiares y de modelaje), Sandra Amelibia (psicóloga en diferentes gabinetes) y Nora Paz (empresa de gestión que ayuda a otras en temas de marketing). En lo que respecta a Ortuella, se reconoció a Iker Rodríguez (taller que fabrica instrumentos de cuerda), Maitane Zuazola (asesoría contable) y Ander Cabezas (empresa de transporte de escoria, lodos y tierra). Y las personas reconocidas de Trapagaran fueron Dylan Sánchez (regenta un bar), Josu Delgado (adiestrador canino), Aitor Soto (regenta un bar-restaurante) y Egoitz Maeso (tiene una productora audiovisual).
Mensaje de ánimo
El evento finalizó con un mensaje de ánimo a los jóvenes presentes, para que consigan los logros esperados en el camino laboral iniciado y, posteriormente, se pudo degustar un catering preparado por el alumnado del Ciclo de Cocina y Restauración de Formación Profesional Básica Meatzaldea.