El Ente Vasco de la Energía reconoce la labor de los consistorios locales
El Ente Vasco de la Energía celebró en Ortuella un acto en el que reconocía los compromisos adquiridos por parte de las entidades y Ayuntamientos locales. Iñigo Ansola, director general de EVE, se acompañó de representantes de una veintena de municipios de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri donde ha reconocido la albor que en los últimos años se han ido llevando a cabo. Entre las actuaciones destacan la llevada a cabo en el propio municipio de Ortuella, donde se ha renovado todo el sistema de iluminación urbana implantando una tecnología más eficiente.
Este primer encuentro se extenderá a otros municipios y comarcas para dar énfasis a la importancia del papel de las diferentes actuaciones desarrolladas en el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía.
El Ayuntamiento de Ortuella ha presentado hoy el proyecto de renovación total del alumbrado público que ha supuesto la sustitución de todos los puntos de luz por nuevos con tecnología led. En conjunto, se han sustituido 2.000 puntos de luz y se ha incorporado un sistema de tele gestión punto a punto, lo que supone que el propio sistema permitirá controlar cada punto de luz de forma individual. La inversión total del proyecto asciende a 958.925€. Una vez ejecutadas este tipo de acciones, el retorno económico gracias al ahorro energético es importante ya que mediante esta actuación se espera obtener un ahorro del 80%, pasando a consumir 285.668 kWh/año, con un gasto anual de 38.602 €/año. Además, toda la energía que van a consumir estas farolas provendrá de fuentes 100% renovables, requisito imprescindible en el contrato de adjudicación.
Una de las tareas del Ente Vasco de la Energía es la promoción de contratos de servicios energéticos a través de los cuales, las empresas privadas invierten en la mejora de la eficiencia energética y la implantación de renovables en instalaciones municipales y presta el asesoramiento necesario a los ayuntamientos que así lo soliciten.
Otras de las medidas que se han ido aplicando en los municipios han sido la sustitución del alumbrado público, compra de vehículos eléctricos, promoción de la energía renovable o la adhesión al pacto de alcaldes.