La Diputación lanza una campaña en contra de las agresiones sexuales
Las fiestas de los municipios de Euskadi quieren ser seguras. Para ellas y para ellos. Para todos. La conciencia social en torno a lograr unas fiestas tranquilas es cada vez mayor. Se trata de espacios de ocio enmarcados en contextos de fiesta y donde la libertad quiere primar ante todo. Sin embargo, un pequeño número de personas, muy ínfimo, rompe, en ocasiones, el buen ambiente que prima y debe primar en las fiestas patronales. Para reforzar la campaña de protección hacia la sociedad la Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una campaña que busaca evitar las agresiones sexuales en fiestas. Para ello quiere poner en valor la libertad de las mujeres en todos los entornos festivos.
La imagen de la campaña la ha encabezado la periodista Ana Urrutia, quien presentó oficialmente junto a la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. El mensaje se va a difundir por diversas redes sociales, así como en espacios exteriores a través de lineas de transportes públicos que coincidan con las festividades patronales.
Junto al lema citado, la campaña se acompaña de otros mensajes como ‘Yo decido cómo me visto y con quién me desvisto, jaietan eta beti’, ‘No bailo para ti, bailo para mí’, ‘Kaleak eta gauak gureak ere badira’ o ‘Nire gorputza nirea da’. Además, cuenta con el hashtag #NeureAukera #YoElijo.
La Diputada Laespada ha explicado que se trata de una campaña en defensa de la libertad de las mujeres, especialmente en el ámbito de los entornos y momentos festivos que se van a ir sucediendo durante el verano.
“Ya saben que, especialmente a partir de la noche de San Juan que se celebra este sábado, nuestras localidades despliegan un calendario festivo que deja pocas fechas libres. Las mujeres somos libres siempre. Da igual cómo vayamos vestidas y cómo nos comportemos. Porque nada explica, nada justifica una agresión”, ha indicado.
“Nada explica, nada justifica una agresión. Ninguna forma de vestir ni ninguna forma de comportarse justifica una agresión. El uso y la presencia en el espacio público común es un derecho de cualquier persona. También de las mujeres. No es un derecho que pueda verse reducido por la hora concreta del día ni por un entorno o momento festivo”, ha insistido.
La Diputada recalcó que según los datos recogidos en 2016 el incremento en el número de delitos contra la libertad sexual creció en el conjunto del Estado, pasando de 1.81 casos a 1.271.