Comienzan las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Ortuella

Fachada principal de la Casa Consistorial de Ortuella

Los trabajos, en los que se invertirán 3,4 millones de euros, tendrán una duración de 15 meses y crearán espacios funcionales y accesibles, además de medidas para el ahorro energético

Ya han dado comienzo las obras de la Casa Consistorial de Ortuella, la mayor inversión del presupuesto municipal de este año, por valor de 3,4 millones de euros, de los cuales 1,4 provienen de los fondos europeos Next Generation y subvención del Gobierno vasco.

El objetivo principal del proyecto de obra integral del edificio del antiguo Ayuntamiento es preservar su valor patrimonial y garantizar la accesibilidad en el inmueble. Según el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, “el edificio contará con espacios funcionales y accesibles y se adaptará para mejorar el ahorro de energía, tan necesario”. En cuanto a los plazos de ejecución, Nebreda señala que “se prevé que los trabajos duren 15 meses aproximadamente”.

Durante este periodo se verán afectadas algunas zonas cercanas a la Plaza Primero de Mayo. Concretamente se desviará el paso peatonal desde La Ralera por el paseo Europa para garantizar la seguridad de los viandantes. Para facilitar el paso se ha pintado un paso de peatones provisional frente a la Iglesia. Desde el Consistorio se han pedido disculpas a los vecinos por los inconvenientes que estas obras puedan ocasionar.

El edificio de la Casa Consistorial preside la Plaza 1 de mayo y forma parte de la historia sentimental de los vecinos de Ortuella, un patrimonio que sufre desde hace años una degradación que ha obligado a evitar su uso. El deterioro que presenta afecta a su estabilidad, seguridad y habitabilidad. El objetivo es, sin duda, recuperar su representatividad y volver a dotarla de servicios para la ciudadanía.

Atendiendo a la propuesta presentada por los servicios técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco de la CAPV y a la vista del interés histórico y arquitectónico que para Ortuella tiene la Casa Consistorial, el departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco, resolvió la declaración del edificio y su entorno próximo como Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de ‘Monumento’ en el año 2021. A la vista de dicha calificación, a este edificio le resulta de aplicación el régimen de protección.