Balance positivo de los contenedores para la recogida de pilas en Ortuella
En el primer semestre del pasado año se recogieron para reciclar 375 kilos, contribuyendo a la sostenibilidad
En 2024 se instalaron ocho puntos de reciclaje de pilas por todo el municipio y el primer balance, correspondiente al primer semestre del pasado año, ha sido muy positivo, recogiéndose un total de 375 kilos de pilas y acumuladores en Ortuella. Con un coste unitario de 551 euros por tonelada, la recogida de estos residuos ha supuesto para el Ayuntamiento una facturación de 206 euros.
Los contenedores de Ecopilas están ubicados en: OKE, Colegio Otxartaga, Haurreskola, Centro de Mayores, Módulo de Atletismo, Colegio San Félix, Casa Social de Urioste y Casa Social de Nocedal.
Con el depósito las pilas usadas en un contenedor de Ecopilas se logra un gran impacto ambiental. Tras su recogida, las pilas son trasladadas a plantas de reciclaje donde se clasifican y reciben el tratamiento adecuado según sus componentes. Gracias a este proceso, entre el 50% y el 80% de estos componentes pueden recuperarse y reintegrarse en el ciclo industrial, lo que permite ahorrar energía y reducir la demanda de extracción de materias primas.
Esta iniciativa es un paso más hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de Ortuella.