El Ayuntamiento presenta las becas para el aprendizaje de euskera

El Consistorio ha convocado 15.000 euros para repartir entre los alumnos que estudiaron el idioma en un centro homologado por HABE en el curso 2019-20 y lo acrediten antes del día 30

El Ayuntamiento de Ortuella quiere conseguir una sociedad bilingüe que, según señala, "demanda la sociedad vasca". Para ello, pretende establecer una serie de medidas que ayuden a los ciudadanos del municipio que quieran aprender euskera a conseguir dicho objetivo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ortuella ha abierto hasta el 30 de octubre el plazo para solicitar las ayudas para el aprendizaje del euskera del curso 2019/2020, para la cual ha convocado una subvención que asciende a 15.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse tanto telemáticamente como presencialmente y los requisitos para realizar la solicitud son los siguientes: quienes presenten la solicitud deberán estar empadronados necesariamente en el municipio de Ortuella; estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal, otras Haciendas y Seguridad Social; en el curso 2019/2020 haber estudiado euskera en cualquier centro homologado por HABE, tanto los ubicados en Ortuella como los de cualquier otra localidad; que el porcentaje de asistencia del alumno haya sido de al menos el 80% en los cursos de invierno y del 90% en los de verano; que se haya aprovechado el curso y que el alumno haya obtenido al menos un avance de una subsección en los módulos de más de 150 horas lectivas de los cursos de invierno, y si el curso es de nivel A1, en los módulos de más de 125 horas lectivas; presentar la solicitud y demás documentación dentro del plazo establecido, que comenzó 1 de cotubre y finaliza el 30 de este mismo mes.

El tipo de ayudas variará en función de diversos criterios. La subvención ordinaria es de hasta 420 euros. El alumno percibirá el 65% del importe total abonado en concepto de matrícula, mientras que para los desempleados la ayuda asciende hasta los 550 euros, con un máximo del 90% del importe abonado en concepto de matrícula. Se reconocerá la condición de persona desempleada y se tendrá en cuenta si la persona solicitante ha estado en paro durante el curso, así como si se encuentra en esta situación en el momento de la solicitud.

Además, existen otro tipo de subvenciones especiales para la ciudadanía de especial interés desde el punto de vista de la normalización. Estas son, por un lado, para los padres de los hijos y, por otro, para los miembros de las direcciones de las asociaciones deportivas y culturales del municipio y los entrenadores y monitores que trabajan con los niños pequeños. Em este caso, el importe máximo de matrícula será del 100% para las personas solicitantes que cumplan este perfil.

Hay que tener en cuenta también que se premiará a aquellas personas que hayan participado en el proyecto Berbalagun y en las actividades organizadas por el Servicio de Euskera en este idioma. En este caso, deberán de acreditarse las horas de participación y los solicitantes que acrediten una participación mínima de 35 horas en el curso, percibirán un 10% más. Para cualquier aclaración, las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Euskera del Ayuntamiento, situado en la calle Horno (2ª Planta), en el barrio Golifar, bien acudiendo allí presencialmente o a través del teléfono 94 6640200 (2051) o del correo electrónico euskera@ortuella.eus.