Ortuella instalará placas solares para alimentar los edificios municipales
Se colocarán en el Colegio Otxartaga y abarcarán instalaciones que estén en un radio de un kilómetro, reduciendo la emisión de CO2
El Ayuntamiento de Ortuella va a instalar placas solares en la cubierta del colegio Otxartaga, cuya energía producida será consumida en los edificios municipales dentro del proyecto ‘Ortuella Berdeago’.
Desde el Ayuntamiento se quiere impulsar la sostenibilidad marcada por el Gobierno vasco en 2019 con proyección a la Agenda 2030. Y es que la instalación producirá unos 100kw para autoconsumos colectivos. Esto alimentará los edificios municipales que estén en un radio de 1km: Colegio Otxartaga, OKE, edificio de servicios sociales y el areto, frontón Elortegi, polideportivo municipal y módulo de atletismo.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 110.681 euros y el objetivo es conseguir convertir los edificios e instalaciones municipales en edificios sostenibles que funcionen de forma autónoma energéticamente hablando. En el caso de que no sea posible esa autonomía, se quiere que sean capaces de producir mediante energías renovables limpias, la energía que consumen. “Queremos evitar la emisión de toneladas de CO2 al año y lograr un importante ahorro económico. En el 2022 realizamos más actuaciones teniendo en cuenta la Agenda 2030; como el cambio de alumbrado público a tecnología LED y el alumbrado navideño, además del cambio a LED en las cinco instalaciones deportivas más importantes del municipio. La finalidad de estas actuaciones es conseguir un Ortuella más limpio para poder ayudar así a generar menos contaminación”, señalan desde el Ayuntamiento.