Aprobado el plan urbanístico que remodelará el centro de Ortuella

Las obras podrían comenzar en junio de 2022
La unidad se ejecutará en tres fases, con una superficie edificable de más de 5.000 metros cuadrados, y se espera que la primera de ellas pueda comenzar en junio del próximo año

El Ayuntamiento de Ortuella ha aprobado el plan de actuación urbanística y el proyecto de urbanización de la UP 1-2, más conocido como ‘Isamega’, que supondrá una regeneración muy importante para esta zona ubicada en el centro de Ortuella. La aprobación da comienzo al desarrollo de la unidad y se prevé que las obras de urbanización puedan comenzar en junio del próximo año.

Este desarrollo ha sufrido diversos problemas desde hace veinte años, por lo que hubo que modificar el planeamiento para poder hacer viable la unidad que, finalmente, se ejecutará en tres fases, con una superficie edificable de más de 5.000 metros cuadrados entre la Avenida de la Estación, la calle Lasagabaster, la iglesia, el Colegio San Felix y la zona conocida como ‘Los Arcos’.

En un primer momento de los trabajos, se irá procediendo al derribo y limpieza de las edificaciones existentes, demoliendo cuatro edificios antiguos (tres junto al Ayuntamiento y uno en Lasagabaster) para, posteriormente, crear un bloque de cien viviendas libres distribuidas en cuatro portales, que incluirán también aparcamientos subterráneos, con alrededor de 140 plazas. Será un bloque en forma de ‘U’, escalonado en alturas, con un total de tres plantes y con locales para comercio en sus bajos.

En esta primera fase de urbanización se dará prioridad a la conexión accesible entre la Avenida la Estación y la Plaza de los Derechos Humanos, que será ampliada hasta el Colegio San Félix, generando una gran zona de esparcimiento, con conectividad peatonal y accesible, y en la que se instalará nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería, etc.

La segunda fase será la cercana al colegio y la tercera, la de la acera de la Avenida la Estación junto a las escaleras que suben a la iglesia. 

Modificación

“Después de muchos contratiempos se ha podido finalmente dar luz verde a una noticia muy esperada, una actuación urbanística muy importante para el pueblo en la que hace tiempo que venimos trabajando”, señala el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

El plan especial aprobado supone una modificación importante respecto al de 2008, que preveía un único bloque de viviendas en la calle Lasagabaster y que paralizado por la crisis económica, retomándose en 2018.

“El plan especial ha constatado y recogido la necesidad de conservar el tejido urbano edificado y recuperar la memoria social e histórica de la comunidad, potenciando y valorando las edificaciones de la avenida de la Estación”, detalla el concejal Urbanismo, Óscar Salicio.

Se espera que esta actuación pueda estar finalizada en un plazo de seis años y supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.