Aprobado el nuevo Plan de Actuación Energética de Ortuella para 2024-2027

Ortuella, un municipio cada vez más verde
El municipio supera ya las exigencias del Gobierno vasco y la energía de sus espacios municipales es 100% renovable

 

El Ayuntamiento de Ortuella continúa trabajando en materia de ahorro energético de cara al 2030. Para ello, se ha aprobado un nuevo plan de energía que,  en palabras Gonzalo Rodríguez Díaz, concejal de Innovación de Ortuella, “refleja la responsabilidad y el compromiso con el objetivo marcado en el seno de la Unión Europea de favorecer la eficiencia y el ahorro energético, liderando actuaciones que favorezcan la optimización de los recursos energéticos”.

Este nuevo plan pretende cumplir las exigencias de la Comunidad Autónoma Vasca, que establece importantes obligaciones en materia energética. Entre las principales actuaciones que pueden revisarse están: el cambio a modalidad LED de todas las instalaciones deportivas municipales y la instalación de una playa fotovoltaica en el colegio Otxartaga; la contratación de los servicios de un GEMI con el que se ha conseguido dar un salto de calidad en el área de sostenibilidad; la mejora de la gestión energética y de la demanda en los centros públicos, la optimización de la potencia contratada y la compensación de la energía de los suministros eléctricos para disminuir el consumo energético; la elaboración de un manual de buenas prácticas de ahorro energético; la priorización y realización de inversiones en ahorro, eficiencia energética y energías renovables; y la reducción del uso de vehículos de combustibles fósiles y la instalación de puntos de recarga.

Con todas las actuaciones llevadas a cabo se ha conseguido una reducción en el consumo energético de un 38,1%, y durante este 2023, un 9,6% más, con lo que se supera lo establecido por el Gobierno vasco. En cuanto a los niveles de electricidad, Ortuella ha conseguido un ahorro energético del 55% para 2022, y durante el 2023 también se ha reducido. Además, desde el 1 de enero toda la energía que consumen sus espacios municipales es procedente de renovables, 100% verde.

En la actualidad se están realizando gestiones como las placas del Colegio Otxartaga, las placas solares del módulo de atletismo, la incorporación de vehículos eficientes como el de la Policía Municipal o el del jefe de la Brigada de Obra o bonificaciones a aquellas comunidades de vecinos y viviendas que ejecuten acciones de aislamiento térmico, entre otras.

Nuevas medidas

Una vez realizado el diagnostico, las medidas que se iniciaron durante el año pasado y se planifican dentro del periodo 2024-2027 son: monitorización del consumo energético en edificios municipales; regulación de calefacción por temperatura en varios edificios; cambio a iluminación LED en varios edificios; instalación fotovoltaica de 100 kW en la OKE, la haurreskola, el polideportivo y el Horno; sustitución de calderas de gasóleo en varios edificios por distintas alternativas; nuevo plan de movilidad; planes de formación interna y externa; y rehabilitación integral Colegio Otxartaga

A partir de enero de este 2024, la energía eléctrica consumida en las instalaciones del Ayuntamiento es de origen 100% renovable, lo cual contribuirá a eliminar más de 150 toneladas de CO2. En los últimos años ya se ha reducido en 200 toneladas.