Adjudicada la instalación de placas solares en el Colegio Otxartaga
La colocación de las mismas en la cubierta permitirá abastecer de energía al propio centro y a otra serie de instalaciones municipales cercanas, reduciendo los costes y la contaminación
El Ayuntamiento de Ortuella ha adjudicado el proyecto de colocación de placas solares en la cubierta del Colegio Otxartaga, las cuales tendrán una capacidad de producción cercana a los 100kw.
Estas placas solares generarán energía limpia y eficiente. Será destinada al autoconsumo, lo que significa que abastecerá a los edificios públicos ubicados en un ratio de 2 kilómetros. Entre los beneficiarios de esta iniciativa se encuentran el colegio y la haurreskola, el frontón, el edificio de Servicios Escolares, el Areto Gorbea, el polideportivo, las piscinas, el horno de calcinación, el campo de fútbol y la Casa Consistorial.
Se espera obtener un ahorro significativo en los costos de energía para los edificios públicos mencionados, lo que permitirá destinar esos recursos a otras necesidades del municipio.
Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 110.000 euros y se enmarca en la sostenibilidad marcada por el Gobierno vasco en 2019 con proyección a la Agenda 2030.
En los últimos tiempos se han realizado más actuaciones de este tipo, como el cambio de alumbrado público a tecnología LED y el alumbrado navideño, además del cambio a LED en las cinco instalaciones deportivas más importantes.
La finalidad de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento es conseguir un Ortuella más limpio para poder ayudar así a generar menos contaminación.